Prácticas de trabajo en el ámbito de las administraciones públicas

Este programa es una oportunidad para que jóvenes desempleados puedan adquirir experiencia laboral en el sector público, mientras que las entidades del sector público pueden contratar jóvenes talentos con la ayuda de subvenciones.

Tiene como objetivo otorgar subvenciones para la contratación de jóvenes desempleados, mayores de 16 y menores de 30 años, cuya etapa formativa se haya completado, por parte de administraciones públicas y entidades del sector público institucional, en la modalidad de contrato en prácticas.

Además, el programa subvenciona la tutoría de las personas contratadas durante los tres primeros meses de la relación laboral, con el fin de garantizar un servicio de apoyo a la persona joven, mediante el acompañamiento personal y el asesoramiento inicial durante el proceso de incorporación al trabajo.

La finalidad del programa es que estas personas adquieran, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas, sus primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales.

Los candidatos a obtener su primera experiencia profesional en las administraciones públicas deben ser personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el servicio público de empleo correspondiente, y jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años.

Además, deben cumplir con una serie de requisitos y serán seleccionados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado.
  • Estudios específicos relacionados con la materia a desarrollar.

La valoración de las personas candidatas debe realizarse mediante el uso de un currículum vitae ciego, garantizando el principio de no discriminación por ninguna razón.

El Servicio Público de Empleo Estatal y las comunidades autónomas son las administraciones públicas responsables de ejecutar, impulsar y subvencionar el Programa que cuenta con una presupuesto total de 112.750.000 euros con cargo a fondos del Presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal procedentes de los recursos financieros derivados del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU) a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El mercado laboral español arrastra desde hace décadas importantes desequilibrios que agravan los ciclos económicos, lastran los aumentos de productividad, aumentan la precariedad y profundizan las brechas sociales, territoriales y de género, perpetuando la desigualdad.

La elevada tasa de desempleo estructural y de paro juvenil, la excesiva temporalidad y rotación de contratos, la baja tasa de ocupación y la persistente brecha de género resultan en una baja inversión en capital humano, una baja productividad, y una elevada desigualdad económica y social.

Programas de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas por Comunidades Autónomas

Información legal:

Política de Cookies

Enlaces:

Quienes somos

Publicidad

Area de Cliente

Trabaja con nosotros

Preguntas frecuentes

© Portal Universidad 2024